Los mejores de 2013

22.12.13


Hoy, domingo 22 de diciembre, estrenamos nuevo apartado en el blog. Aprovechando que entramos en los últimos días del año y la tendencia de estos días de crear listas de las mejores cosas del mismo (mejores discos, mejores momentos televisivos, mejores películas), yo voy a hacer algo parecido pero cada domingo. 


Todos los domingos habrá una entrada de las tres mejores cosas que se me hayan cruzado o sucedido en la semana. 

Sitios nuevos, películas, canciones, discos, comida, un partido de fútbol, una persona amable....lo mejor de la semana aparecerá cada domingo, como recomendación u homenaje en la lista " mis tres tesoros de la semana". 

Efectivamente, hay apartados donde hablaré de esos tesoros, es decir, en el apartado Madrid (por ejemplo), también aparecerán lugares que puedan ser incluidos en la lista del domingo, pero en Madrid (en este caso) aparecerán muchos más lugares estupendos y recomendados, aunque no estén en la lista del domingo. No se si me explico. El domingo elegiré sólo y exclusivamente tres cosas de todo lo que me haya sucedido en la semana, de cualquier campo, lo que no significa que hayan sucedido otras estupendas. Habrá semanas donde tendré que sacar de debajo de las piedras las mejores cosas y otras donde tendré que hacer un gran esfuerzo por elegir sólo tres, pero para el resto tengo las entradas del resto de días de la semana.

Una vez explicado lo que ocurrirá cada domingo , comienzo con la primera lista, pero con una salvedad, van a ser listas de las mejores cosas del año. Y no sólo eso, sino que serán además, listas clasificadas.

Hoy para empezar voy a hacer la lista de los descubrimientos musicales del año. Debo matizar, que estos descubrimientos pueden ser grupos o canciones, y no necesariamente tienen que haberse creado en 2013, simplemente yo los he descubierto ( o me he enamorado, a pesar de su existencia) este año. Así que dejo de enrollarme y doy paso a la lista. (en última posición estará mi favorito, digamos que lo hago así para darle más intriga)













La medalla de bronce, es para este grupo granadino que me robó el corazón con su directo. Para hacer honor a la verdad, les conocí unos años antes de 2013, pero no terminaban de engancharme. Un par de canciones, que me gustaban más por los recuerdos que me traían que por la canción en si. Hasta que llegó el SOS 2013. 

Por segundo año consecutivo, acudí a la cita musical murciana , que sirve como  pistoletazo de salida de la temporada estival festivalera nacional. Ahí me encontraba yo, puntual a mi cita, sin grupos que me apasionaran, pero con ganas de disfrutar del ambiente de buenrollismo que le caracteriza y ganas de mucha, mucha música. El sábado 4 de mayo de 2013, me enamoré de este grupo.

Aunque si no los conoces, posiblemente necesites un directo para saber de que hablo. Reconozco que de primeras es complicado, pero insisto...te recomiendo mucho, muchísimo un directo suyo. Os dejo con una de mis canciones favoritas.









La medalla de plata, es para el que sin duda se convierte en el descubrimiento musical del año. 

No está en el 1, pues porque ya lo veréis cuando llegue, pero si fuera objetiva, este grupo, sería quien encabezara el ranking. Esta banda madrileña mezcla de forma perfectamente equilibrada rock y electrónica. Había visto su canción colgada por algún Facebook, y reconozco que es bastante pegadiza. Me gustó bastante, pero la verdad es que tampoco encontré mucho de ellos en internet (o sea youtube). Entonces, di con su Facebook (pincha aquí) donde me iba enterando de sus actuaciones y novedades.

Por una casualidad de la vida, al poco tiempo, tocaban en La cocina, en Madrid. Era la presentación del grupo a los medios ya como miembros de Warner Music. Puedo decir que hacía tiempo que no veía y escuchaba nada igual. He ido a decenas de conciertos, en estadios, en grandes salas de la ciudad, y también en sitios recogidos donde más que un concierto parece un recital de poesía, por la cercanía (física) del artista y el oyente. 

He visto a los mejores actuar, (o por lo menos los que para mi son los mejores), superventas, números 1 en las listas de las radios y revistas más importantes de este país y del mundo, y repito : hacía mucho que no veía y escuchaba algo parecido. Escuchar, porque más allá de las letras, incluso melodías, el sonido en directo (que para mi es el que cuenta) es brutal, te envuelve y atrapa en su atmósfera rockera con tintes electrónicos o viceversa. Y ver, porque verdaderamente el cantante, es un auténtico showman. Es imposible no sentirse magnetizado por sus gestos y movimientos, como si de un joven Mick Jagger se tratara, si, si, no lees mal, Mick Jagger en su escena.

La verdad que no puedo hacer una descripción que se parezca a la realidad, psique sólo puedo invitarte a que si por casualidad, tienes oportunidad de ver su directo, no te lo pierdas, porque te cautivarán.

Os dejo con su tema 'Jesus' ¡disfrútalo!



 Ahora si que si llegamos al NUUMBER ONE es para....







La medalla de oro, no es para un grupo, aunque me gustan bastante, sino para una canción: I WILL WAIT de Mumford & Sons. 

La canción me parece simplemente perfecta. Mezcla rock y folk magistralmente y atesora cambios de ritmo prodigiosos que te lleván, en algunos momentos, al delirio. Además de ser mi canción favorita del año, lo que la ha llevado a la primera posición frente a los Mirrors, es  donde me transporta cada vez que la oigo. 

El lunes 29, como colofón de estas listas de lo mejor del 2013, dedicaré una entrada a lo mejor de mi 2013, no serán tres cosas, sino una y está muy relacionada con esta canción, psique supongo que es por esto, por lo que 'I will wait' se encuentra en lo más alto del podium de 'Los mejores momentos musicales 2013'. Me despido hasta mañana con ella ¡mil besitos!




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario .