Sobre escribir...

19.1.15



La palabra arte, es muy controvertida, y es normal, ya que tiene muchos significados en el diccionario. Según se emplee en una frase u otra, adquiere un sentido diferente. Así que voy a centrarme en una definición concreta. (de la Real Academia, of course)

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Es por ello que llamamos arte a la pintura, escultura, música y escritura, entre otros. Un autor refleja a través de un lienzo, una hoja de papel o un pentagrama, el amor, el miedo, la pena, la alegría, o los sentimientos sobre un acontecimiento. A pesar de las técnicas de pintura, del solfeo o la métrica y la rima, el creador atraviesa las reglas para dar de lleno en el corazón del receptor.

Es por eso que no se puede explicar por qué se te ponen los pelos de punta al escuchar a Freddie Mercury en directo, o por qué se te saltan las lágrimas al contemplar la Capilla Sixtina (tanta belleza en un lugar tan pequeño) o por qué se te remueve algo dentro cuando lees a Neruda.

Por la misma razón lo que a mi me pone los pelos de punta, me hace saltar las lágrimas y me remueve hasta las entrañas, a ti te deja impasible, no cala en ti… y viceversa.

Ahora entendamos la palabra artista como toda persona que manifiesta una actividad humana mediante la cual expresa una visión pesonal bla, bla bla… De modo que artistas no sólo son Bob Dylan, Machado o Velázquez…

Siendo fieles a la definición el artista da su visión personal y desinteresada, expresándola con distintas técnicas. Por lo que dos conclusiones se sacan de esta definición: cuando haces algo de manera personal, la objetividad no existe y por tanto, es imposible que le gustes o intereses a todo el mundo y al ser de manera desinteresada no puedes hacerlo con el fin único de ganar millones o popularidad.

Pero, no todo el que junta dos párrafos, dos notas con algún acorde o traza un par de brochazos sobre cualquier superficie, es considerado artista. ¿Por qué? Porque no nos ceñimos a la definición y popularmente identificamos como artista a toda persona que a través de las artes plásticas, lingüísticas o sonoras, ha logrado ganarse a la crítica, ganar una cantidad de dinero bastante considerable y una popularidad importante, sino... no eres nadie. ¡Que se lo digan a Van Gogh! 

Todo esto es un lío, pero a lo que voy es algo mucho más sencillo y va dirigido a la gente que escribe, en concreto a una que me está leyendo. Artistas o no, escribir es algo nuestro, algo que nos gusta y nos hace sentir a gusto. Mientras no te metas con nadie, es muy lícito hacerlo y exponerlo en un medio público como es, en este caso, un blog. Procurar la aceptación del 100% de las personas a las que alcances es una utopía, alcanzar algo más que el simple placer de manifestarte, está de más. 

Te criticarán, se burlarán, no lo entenderán, pero ¿a ti qué más te da? ¿Qué me dices de los que te escriben, animan y esperan  tus relatos? Como todo en la vida, existen las dos caras de la moneda, pero la cara b no te servirá para nada(a no ser que sea una buena crítica constructiva, que te servirá de mucho), que los ataques no te frenen, que sólo sirvan para hacer tu pasión mas fuerte. ¡NO LO DEJES!





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario .